Junaeb presentó su Mapa Nutricional 2024 en Matucana

La institución gubernamental reveló los resultados de su estudio nutricional aplicado a estudiantes de distintos niveles.

 

Santiago 11 de abril 2025 .- El pasado jueves 03 de abril, el Centro Cultural fue el escenario que recibió a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), institución que dio a conocer los resultados de su Mapa Nutricional 2024, estudio que permite dimensionar la situación nutricional de los estudiantes de distintos niveles.

En la instancia estuvieron presentes el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro y el director ejecutivo de Matucana, Cristóbal Gumucio.

Dentro de los resultados del estudio, que consideró datos del 73,9% de los establecimientos educacionales con financiamiento público a nivel nacional, se reveló que hubo un pequeño crecimiento en la malnutrición por exceso —que aborda sobrepeso, obesidad y obesidad severa—, pasando de 50% en 2023 a un 50,9% en 2024.

Por otro lado, se demostró que los y las estudiantes con peso normal disminuyeron de un 43,8% a 43,4% mientras que, en paralelo, la malnutrición por déficit bajó de 6,2% a 5,7%, considerando el riesgo de desnutrición y la desnutrición.