NOSOTR-S
Situado geográficamente en un importante eje industrial de la ciudad de Santiago, el Centro Cultural Matucana 100 es un espacio para el arte contemporáneo con características arquitectónicas y urbanas únicas que acompaña, apoya y exhibe diversas manifestaciones en un mismo sitio: artes visuales, música, cine y artes escénicas.
Fundado en 2001 en las que fueron por décadas las bodegas de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado en la calle Matucana, su labor es facilitar la creación y entregar experiencias de calidad y de completa libertad autoral a los públicos.
Una amplia gama de creadores emergentes y consagrados se reúnen en los escenarios presenciales y digitales del Centro Cultural para reflexionar con su obra sobre las problemáticas del actual sistema global. La sociedad civil y los distintos mundos del campo cultural se encuentran, conectan y se hacen presentes en un referente nacional con 20 años de historia.
Matucana 100 crea un lugar único de arte contemporáneo en Chile.
SOBRE MATUCANA
MATUCANA 100 es una corporación cultural de derecho privado sin fines de lucro, que tiene por objetivo desarrollar acciones y manifestaciones culturales, permitiendo el acceso de personas de todas las condiciones; y participando activamente en el desarrollo y perfeccionamiento de las aptitudes y aficiones culturales y artísticas. Siendo nuestra tarea fundamental generar espacios para la cultura contemporánea, procurando visibilizar el trabajo de los artistas y acercarlos al público; siendo así agentes fundamentales del tejido cultural.
Nuestro Centro Cultural se emplaza sobre antiguas bodegas de aprovisionamiento del Estado, esta infraestructura singular da cuenta de un proceso de reciclaje urbano vertebrado en un eje cultural de la ciudad de Santiago. En la búsqueda de consolidar una impronta ligada al arte contemporáneo, entendemos que el resguardo a la diversidad y la libertad de expresión, es otro de nuestros imperativos como espacio cultural.
Buscamos estar vinculados tanto a nuestro territorio próximo, como enlazarnos con creadores de regiones y con instituciones internacionales en cada una de las disciplinas artísticas, sin olvidar que el acceso a los bienes culturales y la participación de la sociedad civil son ejes fundamentales que articulan las políticas públicas y otorgan sentido a las acciones que impulsamos como corporación de derecho privado con vocación pública.
MISIÓN: Somos una plataforma para el arte contemporáneo que favorece la horizontalidad y cercanía con los creadores y públicos. Garantizamos una experiencia transversal desde el campo de lo artístico y promovemos el acceso con la finalidad de contribuir al desarrollo cultural del país.
VISIÓN: Buscamos ser un espacio cultural que transforme la vida de las personas a través de experiencias significativas en torno al arte contemporáneo, asegurando amplitud de accesos y una programación de calidad en las distintas disciplinas artísticas.
HISTORIA
La Corporación Cultural Matucana 100 nace el año 2001 con el fin de administrar el Centro Cultural instalado en las antiguas bodegas de la Dirección de Abastecimiento del Estado. M100 se concibió, desde su inicio, como un espacio público donde sucederían simultáneamente exposiciones de arte visuales, teatro, danza, cine y música.
Su ubicación estratégica en el sector poniente de la ciudad, fortaleció un polo urbano de gran interés histórico y arquitectónico, ubicado entre el Parque Quinta Normal y la Estación Central, iniciando el desarrollo cultural del “Barrio Matucana”, que con el tiempo se ha convertido en uno de sectores más ricos y dinámicos de la ciudad.
Matucana 100 se ha desarrollado en etapas sucesivas, que le han permitido ir ampliando su infraestructura y fidelizando a sus audiencias, logrando así albergar una programación amplia y diversa en sus espacios: Explanada, Teatro Principal, Espacio Patricio Bunster, Galería de Artes Visuales, Galería Concreta, Microcine y las Microsalas 1 y 2.
La primera etapa de funcionamiento, entre 2001 y 2002, fue denominada “Matucana 100 en rodaje”. Durante este período se habilitaron cuatro espacios donde debutaron las primeras actividades programadas, todavía en marcha blanca y sin las condiciones óptimas. Sin embargo, el inicio fue en grande, pues destacados directores, intérpretes, artistas y músicos nos dieron su apoyo. Compañías del más alto nivel quisieron participar con su sello de calidad, entre ellas, el Teatro La Memoria, Equilibrio Precario, La Batería y La Troppa. Además, dos emblemáticos artistas visuales, Gracia Barrios y José Balmes, también apostaron por el nuevo proyecto.
En 2003 se inicia la segunda etapa, “Matucana 100 en construcción”, en la que comienza a materializarse el sueño de construir el Teatro Principal, con capacidad para 544 personas y una galería para el arte emergente de 300 metros cuadrados, denominada Concreta.
Este hito, el de levantar un edificio de gran envergadura, especialmente diseñado para las artes escénicas, legitimó al proyecto, lo que le permitió también posicionarse en los medios de comunicación. La prensa, los críticos y, sobre todo, el público manifestaron un claro reconocimiento de los avances que se vislumbraron en esta etapa.
Finalizada la construcción del Teatro Principal, 2004 aparece como el año de la consolidación, a través del concepto “Matucana 100, simplemente cultura”, con más cien espectáculos, 16 exposiciones y una afluencia de público que superó las 380.000 personas. Fuimos sede de grandes estrenos teatrales como Provincia Kapital, la X Muestra de Dramaturgia Nacional y 1907, El Año de la Flor Negra y de encuentros de relevancia nacional como los Premios Altazor y el Foro Bicentenario.
Los años 2005 y 2006 representan una nueva etapa institucional. M100 deja los slogans y se presenta solo como Centro Cultural Matucana 100, pues así lo identifican el público y los creadores. Se concretan las remodelaciones de la Galería de Artes Visuales y el Espacio Patricio Bunster, que son recuperados para acoger nuevas creaciones. Comienza también la internacionalización a través de alianzas y redes con instituciones principalmente europeas y con proyectos de largo plazo como las exhibiciones Circuitos y Projet Cône Sud, y la presentación de espectáculos del Institut Ramón Llull.
En 2010 comienza una nueva etapa en M100, que está marcada por los daños ocasionados por el terremoto, lo que obliga a impulsar un plan maestro y estratégico a cinco años, para abordar las necesidades de infraestructura y, por cierto, el nuevo contexto social, político y cultural del país. El desafío en ese momento era re-pensarse y conectar con nuevas audiencias, a la vez que optimizar los recursos humanos y económicos para dar sustentabilidad al desarrollo del centro.
Hoy, gracias al cumplimiento de una parte importante de los objetivos definidos en el Plan Estratégico 2010-15, entre ellos, la rehabilitación de la Galería de Artes VIsuales, la construcción de dos Mircrosalas, el desarrollo de la nueva Huerta Urbana, la ampliación de nuevas bodegas y espacios de trabajo, M100 ha logrado potenciar y aumentar su oferta programática.
Dentro de nuestra programación, destacamos nuestro propio Festival de música, Mfest; la ampliación y diversificación de la cartelera de cine, con énfasis en las producciones nacionales, nuestro compromiso con el Videoarte con muestras permanentes en Galería Concreta, el desarrollo de la danza urbana, el teatro familiar y escolar y la alianzas con importantes festivales como Santiago Off, Santiago a Mil, Famfest y Femcine, así como los acuerdos con centros culturales de regiones en un trabajo permanente de descentralización de la actividad artística.
LÍNEAS PROGRAMÁTICAS
Artes Escénicas, Artes Visuales, Cine y la Música son las líneas programáticas que desarrolla M100, con una oferta amplia y variada, tanto en formatos como en propuestas artísticas, destinadas a audiencias y públicos diversos, siempre con la orientación de lo contemporáneo ajustado a cada disciplina.
REDES
Además de nuestra programación habitual, Matucana 100 participa también en estas redes y proyectos. Ya sea por invitación o por desarrollo propio, todos ellos nos permiten desplegar de mejor forma nuestra misión institucional como centro cultural.
TRANSPARENCIA
Teniendo presente el rol público que Matucana 100 desempeña, en virtud de un uso oportuno, eficiente y transparente de los fondos públicos recibidos, habilitamos el acceso en línea a información y documentación pertinente a la ejecución de nuestras actividades en marco del convenio Rex. 236 del 08 de Febrero de 2024.