Laboratorio de Dramaturgia con Benjamín Galemiri

M100 invita a todos los creadores, actores y personas relacionadas con la escritura dramática, que deseen profundizar y perfeccionarse, a participar del Laboratorio de Dramaturgia impartido por Benjamín Galemiri. El objetivo es abrir un espacio de aprendizaje y experimentación que impulse a los asistentes a elaborar textos de alto impacto y eficacia teatral y al mismo tiempo revisar distintos modos de narración posibles en una historia hasta llegar a una propuesta autoral. Por lo mismo se espera que utilicen en el ejercicio de escrita, su propia carga biográfica, su imaginario, sus ideas y su mundo dramatúrgico como base.

 

OBJETIVOS:

Este es un laboratorio de dramaturgia impartido por el autor Benjamín Galemiri (dramaturgo) y su ayudante Soledad Castillo (cineasta),donde cada alumno arrastrará consigo y utilizará en su trabajo escritural, su propia carga biográfica, su imaginario, sus ideas y su mundo dramatúrgico como base, a partir de la cual comenzaremos a trabajar, para luego ir revisando diferentes conceptos y referentes que construirán los escritos.

La finalidad principal de este Laboratorio es abrir un espacio de enseñanza de búsqueda,  investigación y experimentación (cautelada por el profesor y la ayudante) que permita a los alumnos elaborar textos dramáticos de alto impacto y eficacia teatral y al mismo tiempo revisar los distintos modos de narración posibles en una historia hasta llegar a un tipo de escritura dramática que sea autoral. Todo esto en pos de profundizar, perfeccionar y madurar los escritos de autores y autoras que van a impulsar la escena teatral chilena.

Una vez realizado el Laboratorio, cada alumno deberá entregar su texto terminado para recibir los comentarios finales por parte del profesor y su ayudante. Si lo requieren se les entregará un certificado de participación.

 

PÚBLICO OBJETIVO:

Mayores de 20 años, que tengan como interés común el estudio de la dramaturgia. Abierto a jóvenes creadores; actores, dramaturgos o gente relacionada con la  escritura dramática, que deseen profundizar y perfeccionarse en la escritura de obras de teatro o dramaturgia.

 

METODOLOGÍA

-Ejercicios de escritura experimentando con raíces dramatúrgicas, generando contenido mediante referentes visuales y escriturales.

-Lectura y corrección de dichos ejercicios en clases.

-Levantamiento del mundo personal en la escritura dramática. Conclusión y comentarios críticos.

-Visionado de escenas emblemáticas en la historia del teatro y del cine.

-Entrega digital del material teórico de clases.

-Permanente comunicación vía mail con los alumnos para resolver sus inquietudes día a día.

 

CONTENIDOS

UNIDAD I:

-Presentación e introducción a la Dramaturgia.

-Elementos básicos que componen la estructura de una obra de teatro.

-La estructura Aristotélica o Estructura Clásica de los Tres Actos: Detonador, Conflicto, Punto de giro, Progreso, Crisis, Clímax y Resolución.

 

UNIDAD II:.

-Las 5 Hojas Paradigmáticas aplicadas a la construcción de una obra de teatro.

-La peripecia y la Anagnórisis.

-Caída de Máscara y Golpe Teatral.

-Estructura Lineal y Estructura Atómica como referentes de construcción temporal.

-Los dos argumentos presentes en una obra teatral: la Historia Oficial y la Historia

Oculta.

-La premisa y los Mensajes.

 

UNIDAD III:

-Elemento Sorpresa y Elemento suspenso.

-Informaciones escondidas y luego reveladas.

-Los tipos de tensión y obstáculos.

-La utilización de los tiempos como una herramienta útil para darle movilidad al relato.

 

UNIDAD IV:

-Hacia una caracterización física.

-Hacia una construcción psicológica.

-El Antagonista y la relatividad moral.

-Los estados internos aplicados a los personajes, a las escenas y a los actos.

-El Súper Objetivo en los personajes.

-Objetivos conscientes y objetivos inconscientes.

-Dilemas y Objetivos Duales.

 

UNIDAD V:

-Funciones de los diálogos técnicas y filosóficas.

-La importancia de los diálogos como motivo de acción.

 

UNIDAD VI:

-Encontrando la propia textura escritural.

 

 

mediacion y educacion

programacion

cultura ambiental

cultura escénica

cultura visual

Agregar un comentario