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(Re)-Creaciones BANCh
Presencial - Del 02 al 18/12
En diciembre el BANCh llega al Teatro Principal de Matucana con una nueva temporada de danza del ciclo “(Re)-Creaciones” que incluye extractos de creaciones a cargo de su director artístico, el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon.
Sobre el ciclo de danza
Programa de danza contemporánea que contempla tres ciclos distintos, uno cada semana. A montajes de estreno como “Chacona: Trío” y “Las Cuatro Estaciones” se sumarán las reposiciones de las destacadas obras “Dos veces Bach” (2016), “La Hora Azul” (2014) y “Bolero” (2018). LIderado artísticamente por el director artístico de la compañía, el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon.
Ciclo 1
- Ciclo 1: Jueves 02, viernes 03 y sábado 04/12 - 20:00 hrs | Domingo 05/12 - 19:00 hrs.
Dos veces Bach
Una unión entre música y danza. "Dos veces Bach" mezcla igualmente lo clásico con lo contemporáneo, no sólo a través de la danza, sino también mediante las partituras, generándose una unión tanto a nivel musical como a nivel coreográfico.
Una fusión con un resultado único. Un nuevo punto de vista sobre seis de las Variaciones
de Goldberg, de J. S. Bach, llevando esta obra musical a un nuevo plano sonoro, que se
complementa con la mirada coreográfica.
Duración: 30 min aprox. | Coreografía: Mathieu Guilhaumon | Música: Variaciones 13, 14, 15, 16, 21 y 25 de Goldberg de Johann Sebastián Bach | Diseño de vestuario: Carolina Vergara | Diseño de iluminación: Andrés Poirot.
La Hora Azul
La obra se sitúa en la “hora azul”, aquel momento preciso del día en que ya no es de día,
pero tampoco es de noche; un tiempo suspendido entre dos mundos. Un espacio de
tránsito donde todo puede suceder, donde todo cambia, donde de pronto algo se disuelve
y se transforma.
Si bien dentro de la obra no hay una narración, aparecen pequeñas historias. Cada
bailarín tiene su momento de libertad enmarcada en la dirección de Mathieu Guilhaumon.
La música es un factor clave dentro de la obra explica el coreógrafo y agrega, “Siempre
empiezo a crear con la música porque mi lenguaje coreográfico está muy relacionado con
ella. Tenía las grandes líneas y la atmósfera de la obra en mi mente, pero fue difícil
encontrar lo que quería. Después de cuatro meses estuvo lista: un Nocturno de Chopin,
muchas obras para cello y dos obras de un compositor inglés del siglo XVII”.
Duración: 30 min aprox. | Coreografía: Mathieu Guilhaumon | Música: Bear Mc Creary, Frédéric Chopin, Zoë Keating, David Darling, John Dowland, Ólafur Arnalds, Gustavo Santaolalla. Hildur Gudnadottir, Moriarty | Diseño de vestuario: Carolina Vergara | Diseño de Iluminación: Andrés Poirot.
Ciclo 2
- Ciclo 2: Jueves 09, viernes 10, sábado 11/12 - 20:00 hrs | Domingo 12/12 - 19:00 hrs.
Trio: Chacona
Arquitecto excepcional de la música, Bach compuso Chacona, tal como las Variaciones Goldberg, a partir de un tema inicial como base para muchas variaciones. Extremadamente compleja, la obra oscila entre lo serio y lo alegre, entre lo tierno y lo vivo, sin presionar ni ralentizar el compás. Con "Trio: Chacona", propongo traducir la composición musical de Bach en movimiento coreográfico dejando que el significado emerja del gesto. Al ritmo de esta pieza de tres tiempos, tres bailarines se observan, se imitan, se inspiran en el movimiento del otro y exploran el posible encuentro de sus tres cuerpos. Una única fuente de luz manipulada por los intérpretes pone en perspectiva el juego coreográfico como elemento estructurante de la obra.
Duración: 18 min aprox. | Coreografía: Mathieu Guilhaumon | Música: Johann Sebastian Bach, Jóhánn Jóhannsson | Diseño de vestuario: Carolina Vergara | Diseño de iluminación: Andrés Poirot.
Bolero
Compuesto para la bailarina rusa Ida Rubinstein, amiga y mecenas de Maurice Ravel,
este “ballet de carácter español” fue creado por la compañía de Rubinstein en la Ópera de
París el 22 de noviembre de 1928 con una coreografía de Bronislava Nijinska. El
argumento situaba la acción en una taberna andaluza donde, bailando sobre una mesa,
una gitana provocaba la embriaguez sensual de una asamblea masculina.
Alejándome de la narrativa original y siguiendo, como en la obra Cuarteto, el modelo de una correspondencia entre composición musical y composición coreográfica, cinco y luego seis bailarines se someten al obsesivo motivo musical de Ravel hasta hipnotizar sus cuerpos con el movimiento. Una frase coreográfica se construye gradualmente, se desarrolla, se repite, los movimientos se acumulan progresivamente y luego cambian y se distorsionan para revelar nuevas formas corporales y espaciales en un crescendo general.
Duración: 20 min aprox. | Coreografía: Mathieu Guilhaumon | Música: Bolero de Maurice Ravel | Diseño de vestuario: Carolina Vergara | Diseño de iluminación: Andrés Poirot.
Ciclo 3
- Ciclo 3: Viernes 17/12 - 20:00 hrs | Sábado 18/12 - 17:00 y 20:00 hrs.
- Duración Las Cuatro Estaciones: 1 hora 10 min aprox.
POQUITO, NADA (Primavera)
Vivo atada a los recuerdos / la memoria de mi corazón es obediente / se aferra / no
destierra/ me pica la nariz / estornudo / nudo / El rostro me cambió
radicalmente y nunca pude detener el envejecimiento de mis ojos / ¿Y si nos
miramos?
La obra se mueve por una delicada frontera obsesiva por capturar lo que se escapa en el intento de nombrar la palabra, amor. Lo que se cae junto al follaje de invierno, la muerte que da espacio a lo nuevo. Una nueva muerte que florece con la ausencia por mitigar el paso del tiempo. Un envejecimiento de las manos que desean del contacto. Un esfuerzo radicalmente patético y solitario. La primavera quedó atrapada, anclada para siempre en el recuerdo de la primera fotografía, que aún permanece en mi deseo por nombrar lo que rima con la palabra, amor.
Dirección general y coreográfica: Ignacia Peralta González | Música: Antonio Vivaldi | Material de movimiento e interpretación: Nicolás Berrueta, Gema Contreras, David Correa, Marine García y Fabián Leguizamón | Asistencia, Diseño integral y textos: Joel Inzunza Leal | Asistencia actoral, ojo exterior y textos: Karen Carreño | Diseño y realización de elementos escenográficos: Felipe Beltrán | Diseño de Vestuario: Carolina Vergara | Diseño de Iluminación: Nicolás Jofré.
Verano: “vivir sin muerte”
Verano es una pieza que aborda 3 aspectos de la vida: la materia, su creación desde la
partícula primaria y como esta se ve reflejada en el hombre. La gestación, el dialogo entre
la energía masculina y femenina, el nacimiento, la inocencia la niñez. Luego nos dirigimos
hacia las relaciones humanas y cómo actúan diferentes mecanismos en nosotres, que nos
resuena, como me conecto con un otre, ¿me conecto realmente? Para finalizar en una
pieza que nos habla del disfrute físico de estar vivo, de la necesidad de sentir y el placer
de sentir, algo tan sutil como el viento en nuestra cara o el calor del sol en la piel, el valor
que lo doy a la vida, al estar vivo.
Dirección y Coreografía: Andrés Herrera | Música: Antonio Vivaldi | Material de movimiento: Bailarines Ballet Nacional Chileno | Trabajo audiovisual: Diego Sánchez | Diseño de Iluminación: Nicolas Jofre | Diseño de Vestuario: Carolina Vergara.
DE CAER (Otoño)
Cayendo como un calor poquito,
como la única manera de que exista el silencio.
Cayendo como una suspensión.
Repliegue.
Expansión.
Se repite.
Cayendo como una tarde,
desde mucho antes.
Cayendo como otro color.
Como el ritmo de la exhalación,
lo vivo.
Dirección y Coreografía: Gabriela Suazo y Gema Contreras | Música: Antonio Vivaldi | Asistente de Dirección: Diana Fraczinet | Arreglos Musicales: Mauricio López | Diseño de Iluminación: Nicolás Jofre | Diseño de Vestuario: Carolina Vergara.
Inmensidad (Invierno)
Conmovedoras lluvias que acarrean cargados recuerdos de lo que nuestro entorno fue,
experiencias teñidas de la misma vida que nos consolidan y nos encauzan a este preciso
instante. No cabe duda de que las incontables posibles alternativas de lo que decidamos
hoy, determinará nuestra existencia mañana.
La invitación es a reflexionar en lo inmensamente relevantes que somos en las futuras
transformaciones climáticas, a través de imágenes que ilustran la idea de escasez del
agua e inviernos cada vez más calurosos.
Dirección y Coreografía: David Correa | Asistente de Dirección: Fabián Leguizamón | Diseño de Iluminación: Nicolás Jofre | Diseño de Vestuario: Carolina Vergara.
Acerca del BANCh
El Ballet Nacional Chileno, dependiente del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, fue fundado en 1945, siendo la primera compañía profesional de danza contemporánea de Chile.
Sus comienzos surgen con la visita a Chile en 1940 del Ballet de Kurt Jooss, gran innovador de la danza en Alemania. En el grupo de experimentados bailarines destacaban Ernst Uthoff, Lola Botka y Rudolf Pescht, quienes recibieron del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile la propuesta de fundar una escuela de danza. Los artistas aceptaron el desafío y el 7 de octubre de 1941 se fundó la escuela con Ernst Uthoff en la triple labor de director, coreógrafo y profesor, junto a los maestros Lola Botka y Rudolf Pescht, además de los mejores elementos chilenos.
Luego vino la creación de un Cuerpo de Ballet. Se contrató a Andrée Haas como profesora de Rítmica y se hicieron exitosos montajes como Coppelia de Leo Delibes, estrenada en 1945, en adaptación argumental y coreográfica de Ernst Uthoff, obra que consolidó el nacimiento del Ballet Nacional Chileno, BANCh.
La importante labor desarrollada en el país por el maestro Ernst Uthoff, durante 26 años en la dirección del Ballet Nacional Chileno, fue reconocida a nivel nacional e internacional, siendo distinguido con el Premio Nacional de Arte en 1984. Continúan en la dirección del BANCh Charles Dickson, Denis Carey, Virginia Roncal, Patricio Bunster, Nora Arriagada, Maritza Parada, Edgardo Hartley y Gigi Caciuleanu, destacándose Bunster y Caciuleanu por su aporte al repertorio de la compañía con emblemáticas obras como Vindicación de la Primavera y París-Santiago, respectivamente, entre otras.
Actualmente la compañía es dirigida por el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon, quien ha desarrollado innovadoras propuestas artísticas, posicionando a la Compañía como la más destacada expositora de danza contemporánea del país.
Protocolo Sanitario Funciones Presenciales M100
- Solicitaremos Pase de Movilidad, desde los 12 años, a todas y todos quienes asistan a las actividades presenciales del Centro Cultural. Dicho documento será revisado en las puertas del Centro Cultural. Sin este documento no podrás ingresar a Matucana. ¡Considéralo al momento de tu compra!
- Los niños menores de 12 años podrán ingresar a las funciones presenciales acompañados de un adulto con Pase de Movilidad.
- Tras ingresar, sigue cuidadosamente las indicaciones del Equipo M100. En especial, al momento de entrar y salir de cada espectáculo.
- Controlaremos la temperatura de todas las personas que ingresen a M100.
- Supervisaremos el uso de mascarillas antes, durante y después de las actividades.
Danza Presencial
Del 02 al 18/12
Jue a sáb 20 hrs. | Dom 19 hrs.
Sáb 18/12 – Funciones 17 y 20 hrs.
Entrada General: $5.000. Estudiantes y 3ra edad: $3.000
Teatro Principal
60 min
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