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Conversaciones Necesarias – Artes Visuales
#M100EnCasa
Centro Cultural Matucana 100 y Parque Cultural de Valparaíso se han unido en estos días de pandemia para invitar a destacados curadores, artistas y gestores culturales para conversar sobre el circuito y el estado actual de las Artes Visuales.
Este ciclo comienza el miércoles 19 de agosto con la “Entrevista a Dan Cameron: visiones curatoriales y arte actual”. Instancia en que el destacado curador estadounidense conversará con el artista y curador chileno Gonzalo Pedraza.
Una semana después, el miércoles 26 de agosto, los temas a abordar serán arte/literatura y género/identidad en la conversación “Arte travesti”, con Ana Alvarez y Carl Fischer, profesores de teoría queer en NYU y la Universidad de Fordham, respectivamente.
Finalizando el miércoles 02 de septiembre con “Minorías y margen”, con el panel conformado por Juvenal Barría, Ximena Zomosa y Mariairis Flores.
PROGRAMA | Conversaciones Necesarias – Artes Visuales
19 de agosto 16:30 hrs. | “Entrevista a Dan Cameron: visiones curatoriales y arte actual”
Invitado: Dan Cameron
Entrevista: Gonzalo Pedraza
26 de agosto 16:30 hrs. | “Arte travesti”
Invitados: Ana Alvarez y Carl Fischer
Modera: Gonzalo Pedraza
Inscríbete ? https://forms.gle/LviYrzh2xZxJKnRk7
02 septiembre 16:30 hrs.| “Minorías y margen”
Invitados: Juvenal Barría, Ximena Zomosa y Mariairis Flores
Modera: Alonso Yañez
Inscríbete ? https://forms.gle/hgADcZsSiT1fRQYi7
Reseñas de los participantes
Dan Cameron Curador en Jefe del Orange County Museum del 2012 al 2015. En el 2006 creó la Bienal Prospect New Orleans en la cual trabajó hasta 2011. De 1995 al 2005 fue Curador en Jefe del New Museum de Nueva York donde desarrolló numerosas exhibiciones colectivas como East Village USA y Living inside the Grid, y muchas individuales dedicadas a los artistas Martin Wong, William Kentridge, Carolee Schneemann, Carroll Dunham, Doris Salcedo, José Antonio Hernández Diez, entre otros.
En su calidad de curador independiente ha organizado algunas exposiciones que le dieron celebridad internacional como El arte y su doble (Fundación Caja de Pensiones en Madrid, 1987), El jardín salvaje (Fundación Caja de Pensiones, Barcelona, 1991); Cocido y crudo (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1995) entre muchas otras. Participó como Director Artístico de la VIII Bienal de Estambul (2003) y como Co-curador de la V Bienal de Taipéi (2006).
Ha publicado centenares de textos en libros, catálogos y revistas y ha dado numerosas charlas y conferencias en museos y universidades alrededor del mundo, así como también ha desempeñado una importante labor docente en la ciudad de Nueva York.
Carl Fischer, es doctor en literatura por la Universidad de Princeton. Se especializó en cine, cultura visual y literatura latinoamericanas modernas y contemporáneas, así como en estudios de género y sexualidad. Actualmente trabaja en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Fordham (LALSI). En 2016 publicó Queering the Chile Way: Cultures of Exceptionalism and Sexual Dissidence, 1965-2015 (Palgrave), Recientemente publica Chilean Cinema in the Twenty-First-Century World (Contemporary Approaches to Film and Media Series) junto a Vania Barraza (Wayne State University) y ganó el premio Sylvia Molloy por el articulo Ese sexo que no es 100011001: Sobre la visibilidad digital/chilena/trans.
Gonzalo Pedraza es Licenciado en Teoría e Historia del Arte y posee estudios de posgrado en Estudios Latinoamericanos, ambos en la Universidad de Chile. Es artista visual, curador e investigador, entre sus principales proyectos Colección Vecinal (Galería Metropolitana 2008, VII Bienal Mercosur 2009, Matucana 100 2013), Colección de imágenes (Matucana 100 2011 y Centro Cultural Recoleta 2017), Colección Televisiva (Matucana 100 2012), Colección Natural (Corpartes 2016 y Parque Cultural Valparaíso 2020), Fósiles (Metales Pesados Visual 2014) y Obras Naturales (Cv Galeria 2018). En 2018 realizó una residencia artística en Mana Art Foundation NY.
Ana Alvarez es Licenciada en Antropología por la Universidad de Buenos Aires y doctora en género y estudios latinoamericanos por Birkbeck College, y ha sido profesora en las universidades de Bielefeld (Alemania), Londres (Reino Unido) y Zurich (Suiza). Es activista y académica, ha sido una de las primeras científicas sociales en realizar trabajo de campo con comunidades de mujeres travestis y trans en Buenos Aires desde la década de 1990, y ha participado en gltttb (gay, lésbico, travesti, transexual, transgénero y bisexual) y movimientos políticos feministas y defensa de los derechos de género en Argentina, donde fue participante del Área Queer del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Su trabajo ha sido publicado en revistas y colecciones académicas, más recientemente en la antología Latin American Cultural Studies: A Reader (Routledge 2018) y en Avá: Revista de Antropología, donde coordinó el dossier Cuerpo, tecnología y placer (2017) .
Ximena Zomosa Artista Visual. Entre 1985 y 1990 estudió en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica obteniendo en 1991 la licenciatura en Arte, mención en Grabado, siendo alumna del Taller de Grabado de Eduardo Vilches. En 1991 realizó la Ayudantía del curso: Taller de Gráfica Experimental, y en 1995 la Ayudantía del curso: Taller de Puesta en Escena, ambos cursos dictados por Eugenio Dittborn en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile.
Desde el 2005 es miembro de ACA Asociación de Arte Contemporáneo, Chile, y también integra su directorio. Ha colaborado con textos para catálogos y publicaciones de arte y ha participado en proyectos curatoriales a partir de 1998.Desde 1998 a la fecha es Coordinadora de la Galería Balmaceda Arte Joven y de las áreas de artes visuales y danza de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven.
Maríairis Flores Mariairis Flores es licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y cursa el Magíster en Teoría e Historia del Arte en la misma universidad. Actualmente es parte del equipo de D21 Proyectos de Arte, colaboradora en la revista de arte contemporáneo Artishock e investigadora del proyecto FONDART Arte y Política 2005-2015 (fragmentos), dirigido por Nelly Richard. Es co-autora del libro En Marcha. Ensayos sobre arte, violencia y cuerpo en la manifestación social (2013). La historia del arte chileno y el arte contemporáneo local son sus áreas de trabajo, lo que se traduce en diversas publicaciones en catálogos, revistas y plataformas digitales.
Juvenal Barría Gómez , Artista Visual y gestor, vive y trabaja en Valparaíso, Chile.
Especializado en fotografía y video, destacado con variados premios, su trabajo ha sido expuesto de forma continua desde el 2004 en territorio nacional e Internacional, participando de residencias en Argentina, Bolivia , Brasil, Ecuador, Colombia y Uruguay. Co-dirige los espacios Judas Galería y Gálvez Inc. en Valparaíso. Actualmente es representado por Isabel Croxatto Galería , Santiago de Chile.
Alonso Yañez Avendaño. Actualmente Jefe de Programación del Parque Cultural de Valparaíso, curador de Artes de la visualidad del PCdV, Artista Visual con mención en Fotografía, Magister en Arte con mención en Patrimonio, Curador, productor y docente. Con más de 20 años trabajando en Gestión Cultural, se desempeñó en el Área de Artes Visuales y Fotografía del MINCAP.
Colaboran: Teatro Regional del Maule y Teatro Municipal de Ovalle.
CONVERSACIONES NECESARIAS: ARTES VISUALES
19/08 al 02/09
16:30 hrs.
Entrada Liberada, previa inscripción
Plataformas Zoom y Facebook Live M100