InicioArchivo2014Teatro 2014GABINETES EN SANTIAGO OFF/
GABINETES EN SANTIAGO OFF
Una caja a escala humana, el gabinete, es la herramienta fundamental de esta experiencia en pequeño formato y breve en tiempo (diez minutos) para un solo espectador, a cuyas funciones se entra con una adhesión voluntaria.
El Hombre de Arena
A cargo de la Compañía Bulgar-‐Vurgués y bajo la creación y dirección de Martín de la Parra y Loreto Mendeville, esta obra de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann es llevada a la dramaturgia por Catalina de la Parra. El Hombre de Arena es un hombre malo que viene a buscar a los niños cuando no quieren irse a la cama y les arroja un puñado de arena a los ojos haciéndoles llorar sangre. Luego los mete en un saco y los lleva a la luna creciente para divertir a sus hijos, que esperan en un nido y tienen picos encorvados como las lechuzas para comerle los ojos a picotazos
La fábula de lo real
La fábula de lo real es una experiencia escénica creada para un espectador dirigida por Daniela Jofré, quien tras ser invitada por la Compañía de Teatro en Construcción al I Festival de Teatro Gabinete en el Centro Experimental de Arte Tessier, dio inicio a la formación del colectivo Los Fabulistas que cuenta con la participación de los intérpretes Gabriela Arancibia y Gabriel Díaz en la actuación, además de Rodrigo Mellado en el diseño integral. La puesta en escena se desarrolla siguiendo los preceptos de www.reddegabinetes.cl y presenta a un dúo de escritores trabajando un guión para una serie de televisión. Estos guionistas se encuentran en su oficina (el gabinete) discutiendo sobre las características (tanto físicas como intelectuales y emocionales) del personaje idóneo para ser el protagonista de su próxima historia.
La historia del aire de la noche
Es la adaptación del texto del subcomandante Marcos del mismo nombre. La puesta en escena se centra en el relato del mito de la creación del mundo, de la raza humana y de la desobediencia y castigo del pájaro de la noche. La materialidad de los elementos escénicos (cartón corrugado, linternas, instrumentos musicales), genera un espacio lúdico el cual permite experienciar y reflexionar en torno a los conceptos amor y la muerte, problemáticas fundamentales en todo mito que contiene la temática de como aparecieron los seres humanos en el mundo.
RUTA 5 (Réquiem)
La obra conduce al espectador a ser testigo y cómplice de un viaje sin retorno de una mujer que consolida un dialogo enigmático y asfixiante con una estatuilla de bronce, un león que le provoca hilar un relato que roza lo testimonial y desatar el por qué de su fatalidad. Ella se queda pero irremediablemente se ha ido y su cuerpo ya es parte de la memoria de la carretera ruta 5.