Cartografía Natural Proyecto Huerta

“Sobre todo cuando se trata de arte, encontramos que las construcciones simbólicas son también maneras de imaginar lo posible…es en el arte donde se cultiva la utopía, lo irreal, lo aún no real, con mayor constancia”.
Nestor García Canclini.

El proyecto que se está ejecutando en la Huerta del Centro Cultural Matucana 100 surge del vínculo experimental entre el arte y la tierra; este consiste en preparar el suelo para posteriormente sembrar en ella plantas de tamaño y color por determinar; las que al crecer tomarán la forma de la imagen-silueta de Chile, destacando relieves y geografías a modo de mapa físico que se despliega en el exterior como una naturaleza más bien salvaje.

El objetivo es llevar a cabo un traslado de tipo simbólico de nuestra geografía, una silueta de nuestro país, una imagen resultante que corresponderá a un paisaje “domesticado”, como una especie de arte topiario “contemporáneo” que estiliza los elementos propiamente geográficos para hacerlos estéticos y simbólicos, pero también un paisaje “salvaje”, desbordado que responde a nada más que a la naturaleza.

Podemos decir que lo que da fundamento a este proyecto radica en la reproducción de un dibujo cartográfico que pretende elaborar un discurso visual y, a la vez, dar una imagen del territorio; una representación simple, minimalista, mensaje icónico, dibujo objetivo y racional que se presenta como un documento duro y estable que conforma cartográfica e iconográficamente un paraíso imaginario, realizado a través de un acto transformador, como lo es el trabajo manual en la tierra, como una vuelta a los orígenes o retorno a la naturaleza que se presenta como una forma de resistencia y que, sin duda, nos señala una biografía, un trabajo que insiste en la contemplación de esta naturaleza delicada que llama a prestar atención y que nos hace reflexionar respecto del entorno, paisaje y su cambio, “de lo salvaje a lo domesticado”, de la historia vencida y la que ha salido vencedora, como diría Benjamin, y que, por lo tanto, ha impuesto un relato dominante.

Cabe señalar que, junto con esta intervención in situ se está realizando un registro, que consiste en videos y fotografías que dan cuenta del trabajo avanzado en “la huerta”, dejando de manifiesto el cambio experimentado por el territorio o paisaje.
Finalmente y para enmarcarlo dentro de la Historia del Arte Chileno, tomamos la frase del Grupo C.A.D.A. que utilizó en el proyecto “Ay Sudamérica” y que dice: “Cada hombre que trabaja por la ampliación, aunque sea mental, de sus espacios de vida es un artista”, como un motor de producción.

Participantes:
Rosario Ateaga Abogabirrosarioateaga@gmail.com
Ángela Cura Méndezangelacuram@yahoo.es
Claudia Müller Montesartemuller@gmail.com

* Arte Topiario: Técnica de escultura vegetal recuperada del mundo clásico que se complementaba con el dibujo vegetal.

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