InicioArchivo2015Artes Visuales 2015Las invencibles: el trabajo de la mujer nunca se acaba/
Las invencibles: el trabajo de la mujer nunca se acaba
Tres mujeres artistas reflexionan sobre las luchas que son similares para muchas mujeres del mundo. Sus obras abordan la desigualdad de género provocada por la agresión y la servidumbre. En cada video realizan una especie de ritual que responde a una imposición opresiva.
Karen del Aguila, curadora de la muestra, dice que esta busca “promover el conocimiento de la disidencia actual, asumida por unas mujeres artistas de muy distintos rincones del mundo, para mostrar las luchas comparativas e interminables, trabajo que nunca se acaba. Y para implicar a la audiencia como testigo de esta transformación de la opresión a la potenciación a través del arte”.
LOS VIDEOS
En Tierra, de la guatemalteca Regina José Galindo, se recoge el relato del horror del genocidio en Guatemala, llevado a cabo a través de la tierra arrasada. Esta práctica consistía en que tropas de soldados del ejército y de las patrullas de defensa civil llegaba a las comunidades indígenas y destruían cualquier cosa que pudiera serles de utilidad para sobrevivir: comida, ropa, cosechas, casas, animales, etc.
En Boxeo, de la española Jana Leo, se reflexiona sobre la pelea y la competencia, que han sido vetadas para las mujeres a través de diversos argumentos, como por ejemplo: Los modales femeninos incluyen no ser agresivas ni competitivas; Lo femenino es valorado por civilizado; y La ropa para el trabajo está pensada para hombres.
Por último, en Cleaning Earth, de la nigeriana Wangechi Mutu, se documenta una performance en la que una mujer frota la suciedad que cubre un rectángulo de tierra. Trabaja vigorosamente con sus manos y rodillas, pero la tarea parece infinita y el video termina con una desaceleración por el agotamiento.
4 Comentarios