Desclasificación popular del Informe Valech

Cincuenta años de silencio están a punto de romperse. Francisco Papas Fritas, junto a  ex presos políticos del MIR, presentan en M100 una instalación que entrega un manual con instrucciones, para sacar a la luz los 37 mil testimonios recolectados por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocido como Informe Valech.

El controversial artista, junto a un equipo multidisciplinario, encontró un vacío legal en la ley 19.992,  donde se fijó el año 2054 como fecha para hacer públicas estas declaraciones que incluirían los nombres de las víctimas, así como de los torturadores y sus cómplices; los lugares donde ocurrieron los hechos y los métodos de tormento que se utilizaron.

La ley expresa que se mantendrá el secreto “… sin perjuicio del derecho personal que asiste a los titulares de los documentos, informes, declaraciones y testimonios incluidos en ellos, para darlos a conocer o proporcionarlos a terceros por voluntad propia”.

Según Papas Fritas, las víctimas podrían pedir sus documentos y darlos a conocer por completo o parcialmente, de manera anónima o no, a través del sitio web www.desclasificacionpopular.cl habilitado por el artista.

En la explanada de Matucana 100 se instalarán  50 mil  manuales con las instrucciones para llevar a cabo esta acción, formando la frase: La memoria es nuestra.

“Los nombres de los torturadores no aparecen en la instalación. La persona que fue presa política o torturada es quien va a comenzar un proceso que para mí es un proceso performático del cuerpo torturado, que va y se convierte en artista al desclasificar. Son ellos los artistas”, dijo Papas Fritas.
Te invitamos el 26 de septiembre +al lanzamiento de la instalación que permanecerá en M100 hasta el 4 de octubre.

 

 

 

 

Agregar un comentario