Teatro a Mil 2025

Del 03 al 25/01

El icónico Festival de Teatro regresa con una nueva versión este verano 2025 que trae a Matucana diez propuestas artísticas nacionales e internacionales.

 

Del 03 al 05/01 | Vie a dom - 19 hrs | Espacio Patricio Bunster | 80 min. | +14 | Chile.

Compra tu entrada para Mónica 1984

Teatro La Crisis presenta Mónica 1984, una obra concierto que da cuenta del primer lesbicidio documentado en Chile en contra de la artista visual Mónica Briones Puccio. Aquí la música, el mar y el amor nos adentran en el Chile de los 80’s mientras un grupo de viajeros homosexuales pasan unos días de verano fuera de la clandestinidad del deseo.

Seleccionada por el Jurado Nacional de Santiago para estar en la edición 32 del Festival Teatro a Mil, Mónica 1984 es un concierto teatralizado que narra la historia de Mónica Briones Puccio, lesbiana, artista y bohemia asesinada por agentes de la CNI después de la celebración de su cumpleaños número 34.

La obra se presenta como un teatro concierto que, a medida que cuenta la historia de Mónica y de otros testigos de su vida, reversiona y compone clásicos musicales de la Nueva Ola de los 80’s. 

Mónica 1984 nos adentra en un Chile en el que la música, el mar y el amor conectan a Mónica con otros viajeros homosexuales quienes, como ella, visitan la playa El Horcón para vivir unos días de verano fuera de la clandestinidad del deseo.

Ficha Artística

Dirección Escénica: Evaluna Valdivieso y Tatiana Baeza-Fariña | Dramaturgia: Tatiana Baeza-Fariña | Elenco: Carla Baeza, Bárbara Mártin, Matías Silva, Aníbal Gutiérrez, Florencia Cárdenas y Alberto Villarroel | Diseño integral: Amanda López y Tifa Hernández | Dirección Musical: Aníbal Gutiérrez Leiva | Composición Musical: Teatro La Crisis | Producción: Evaluna Valdivieso | Gestión y Comunicaciones: Agencia Rizomas | Fotografía y Audiovisual: Catalina M.Cerpa.

Del 04 y 05/01 | Sáb y dom - 18 hrs | Teatro Principal | 70 min. | +8 | Chile.

Compra tu entrada para Pareidolia

Celebrando sus 15 años de trayectoria, compañía La Llave Maestra llega al Festival Internacional Teatro a Mil 2025 con este espectáculo visual y sensorial, donde el espectador es invitado a sorprenderse y reír con los constates juegos de transformación e ilusionismo en escena.

Pareidolia es la capacidad que tiene la mente de reconocer figuras concretas en formas abstractas, como cuando miramos las nubes, las manchas en la pared o las vetas de la madera. Cuando las cosas no son lo que parecen, cuando observas detenidamente y una chaqueta se convierte en una cantante, un tutu en un avestruz, un plástico en un volcán.

En esta obra de La Llave Maestra, los cuerpos están en continua transformación, los materiales más sencillos cobran vida, como los mares de plástico que bailan como olas gigantes. Un universo poético y cómico que permanece en espera en nuestro cotidiano para ser descubierto. Un viaje a la imaginación sin palabras donde solo hace falta observar lúdicamente las cosas que nos rodean para descubrir sus historias.

Pareidolia es un espectáculo visual y sensorial, dónde la fuerza expresiva de la obra radica en su creatividad y en el constante juego de transformación de los elementos escénicos al servicio de sorprendentes asociaciones, analogías y metáforas visuales, capaces de hacer partícipe creativamente al espectador.

Ficha Artística

Autor:Álvaro Morales, Edurne Rankin | Dirección: Álvaro Morales, Edurne Rankin | Elenco: Edurne Rankin, Marcela Burgos, Diego Acuña, Magdalena Lecaros, Juan Pablo Neira | Elenco investigación 2017: Edurne Rankin, Mario Espinosa, Max Pertier, Francisca Artaza | Música: Gorka Pastor | Diseño escenográfico: La Llave Maestra | Realización escenográfica:Eduardo Jimenez, Odile Pothier, La Llave Maestra | Diseño de Vestuario: Edurne Rankin | Realización de Vestuario: Edurne Rankin, Ximena Bascuñan | Diseño Iluminación: Álvaro Morales | Producción:La Llave Maestra.

Del 08/01 | Mié - 20 hrs | Espacio Patricio Bunster | 50 min. | +14 | Chile.

Compra tu entrada para Bruma

La danza contemporánea y el género del terror se fusionan en un montaje escénico que se presenta en la versión 2025 del Festival Teatro a Mil tras ser seleccionada por el Jurado Regional de Concepción, donde también tendrá funciones. Bruma, es una invitación a mirar nuestros propios miedos y oscuridades desde un punto de vista poético y sensible.

La obra presenta a tres mujeres en el interior de una casa antigua, abandonada, en ruinas. Un ambiente cotidiano y familiar que se transforma en uno incómodo y perturbado. 

El miedo, el terror, los vínculos familiares, lo transgeneracional, lo monstruoso, son algunos de los temas que aborda este montaje accesible y atractivo dirigido a una audiencia diversa, incluyendo a aquellos que pueden sentirse alejados de la danza contemporánea, pero cercanos al terror.

Ficha Artística

Dirección general: Natalia Jorquera | Asistencia de dirección: Natalia Figueroa | Dramaturgia y Dirección Teatral: Leyla Selman | Intérprete: Paola Aste, Francisco Carvajal, Natalia Figueroa, Camila Desdiore, Lorna Riveros, George Swaneck, Natalia Jorquera | Diseño Integral: Rodrigo Mellado | Composición sonora y operación de sonido: Maxwell Morales | Producción: Valentina Vergara | Diseño Gráfico: Sebastián Rivas | Realización de teaser y registro audiovisual: Felipe Roa | Registro fotográfico: David Anabalón | Prensa: Gonzalo Medina | Gestión de redes sociales: Nerea Polymeris | Técnico de iluminación: Ricardo Cepeda | Confección de vestuario: Verónica Garrido | Confección de escenografía: Rodrigo Mellado, Pablo Cárdenas | Tratamiento a vestuario: Antonia Ormeño.

Del 10 al 12/01 | Vie a dom - 19 hrs | Espacio Patricio Bunster | 75 min. | +14 | Chile.

Compra tu entrada para Robar Madera

Robar Madera es una obra que, lo deseemos o no, trata sobre la destrucción. Un espectáculo coreográfico que mezcla teatro, danza y música que se presenta en la versión 2025 del Festival Teatro a Mil para reflexionar sobre las lógicas de funcionamiento de la industria forestal en el sur de Chile.

Tres pájaros carpinteros encuentran y roban los sonidos dentro de la madera cortada de un bosque en destrucción. Repetirán una y otra vez sucesos que se ven interrumpidos, talados, como los árboles. Así, está obra se irá destruyendo y construyendo como ese bosque. Pero ambas velocidades no son proporcionales. Crecerá muy poco en comparación a su destrucción, por lo cual lo deseemos o no, esta es una obra sobre la destrucción.

Se trata de un espectáculo coreográfico que mezcla teatro, danza y música, para traducir las lógicas de funcionamiento de la industria forestal en el sur de Chile, instalando preguntas acerca del extractivismo, la productividad, el agotamiento y la repetición.

Ficha Artística

Dirección: Imanol Ibarra | Dramaturgia: Nicolás Lange | Elenco: Amanda López, Aníbal Gutiérrez y C. Margo Sáiz | Diseño Integral: Compañía Intermitente | Realización de vestuario: Marcela Schalscha | Diseño de Iluminación y multimedia: José Miguel Agurto | Diseño sonoro: Aníbal Gutiérrez | Producción: Tifa Hernández y Tatiana Baeza | Diseño gráfico y registro audiovisual: Estudio Propio.

10 y 11/01 | Vie y sáb - 20:30 hrs | Teatro Principal | 105 min. | +12 | Moldavia y Alemania.

Compra tu entrada para Playing on Nerves

Festival Teatro a Mil 2025 presenta esta obra creada en Moldavia. A través de entrevistas y relatos personales, Nicoleta Esinencu y el Colectivo Teatru-spălătorie, crean un nuevo archivo que da a las voces de Europa del Este la oportunidad de hacerse oír. De este modo, la obra se convierte en la pesadilla del capitalismo.

En Moldavia, como en todas partes, la conquista del sistema capitalista y el progreso tecnológico lo han cambiado todo en las últimas décadas. La noción de futuro como proyecto comunitario, que prometía una buena vida para todos, se ha convertido en un recuerdo lejano. 

Hoy vivimos en un mundo en el que cada vez hay menos unión y más un yo explotado, alienado y estresado. El sistema quiere que trabajemos sin descanso y no durmamos nunca. La segunda parte de la trilogía «Sinfonía del progreso» reivindica el derecho a contar la historia de Oriente, por Oriente, así como el derecho a volver a imaginar una alternativa al capitalismo.

Ficha Artística

Dirección y Creación: Nicoleta Esinencu, teatru-spălătorie | Equipo: Nicoleta Esinencu, Artiom Zavadovsky, Ciprian Marinescu, Doriana Talmazan, Kira Semionov, Nora Dorogan | Interpretación: Artiom Zavadovsky, Doriana Talmazan, Kira Semionov | Desarrollo técnico: Neonil Roșca | Técnicos: Sergiu Iachimov | Asesoría artística: Aenne Quiñones (HAU) | Jefa de producción: Jana Penz (HAU) | Jefa de producción técnica: Annette Becker | Sonido: Janis Klinkhammer | Iluminación: Lea Schneidermann (HAU) | Traducción del moldavo romano al alemán: Ciprian Marinescu, Frank Weigand | Traducción del moldavo romano al inglés: Artiom Zavadovsky | Editor de traducción al inglés: Tallulah Rubee Fegan | Producción: HAU Hebbel am Ufer and teatru-spălătorie | Co-producción: FFT Düsseldorf, HELLERAU – Europäisches Zentrum der Künste Dresden | Fundado por: Hauptstadtkulturfonds | Este reestreno es posible gracias al apoyo de Alliance of International Production Houses by the Federal Government Commissioner for Culture and the Media. 

Del 13 al 15/01 | Lun a mié - 20:30 hrs | Teatro Principal | 90 min. | +14 | Chile.

Compra tu entrada para La posibilidad de la ternura

Tras Paisajes para no colorear (2018), nuevamente se suben a escena un grupo de siete adolescentes chilenos que exponen sus genuinas visiones sobre aquello que significa convertirse en hombres. Ellos decidirán resistir al mandato cultural que les impone ser agresivos y fuertes.

Los jóvenes se preguntan: ¿Qué es lo que nos frena a mostrar y pedir afecto? ¿Qué pasa si no queremos cumplir con las exigencias que se nos imponen? ¿Qué nos prohíbe demostrar nuestra fragilidad?

Sobre estas reflexiones se alza La posibilidad de la ternura, montaje que materializa un relato escénico que comparte las experiencias y testimonios de adolescentes entre 13 y 17 años, centrándose en su diversidad, contradicciones y prácticas.

En escena, siete jóvenes irán abriendo sus sentimientos colectivamente para contenerse unos a otros, embarcándose en la construcción de su propia masculinidad, enfrentándose al miedo a ser marginados y abriéndose a la posibilidad de manifestarse afecto libremente.

En medio de un contexto en donde la dominación del hombre no deja de imponerse mediante guerras y sistemáticas violencias, la práctica de la ternura adquiere un poder revolucionario que permite habitar otras formas de comprender la vida alejadas de la barbarie y brutalidad.

La obra es resultado de talleres y audiciones con adolescentes. Luego, en un proceso de creación colectiva a través de impulsos de escritura, improvisación y testimonios, fueron conduciendo a reflexionar sobre las violencias simbólicas que el adultocentrismo impone. 

Ficha Artística

Dirección: Marco Layera y Carolina de La Maza | Dramaturgia: Colectiva Dramaturgista: Aljoscha Begrich | Elenco: Leftrarü Valdivia Castro, Camilo Bugueño Espejo, Efraín Chaparro Pérez, José Miguel Araya Moreno, Dimitri Bueno Ferrer, Marcos Cruz Andulce, Matías Mendez González | Realización esqueleto: Tomas O'Ryan | Asistencia de dirección: Katherine Maureira y Humberto Adriano | Producción: Victoria Iglesias | Diseño de iluminación: Karl Heinz Sateler | Diseño escenográfico: Teatro La Re-Sentida | Diseño de vestuario: Daniel Bagnara | Sastre: Eugenio Pino | Diseño sonoro: Andrés Quezada | Colaboración artística: Ernesto Orellana | Producción: Centro Gabriela Mistral GAM y Festival Ruhrtriennale (Alemania) | Coproducción: Münchner Kammerspiele | Fotos: Teatre Escalante.

Del 14 al 16/01 | Mar a jue - 19 hrs | Microsala | 60 min. | +14 | Bolivia.

Compra tu entrada para Ave

La premiada obra llega desde Bolivia al Festival Teatro a mil 2025 con un relato que reflexiona sobre el acoso, las adicciones y la voz, a través del encuentro con un hombre, un dealer, un peligro, un error, un camino sin retorno de adicción al miedo, un candado, una caída veloz en la nada, un jardín largo y un ave.

En palabras de su creadora, Mariana Bredow, la obra Ave es un relato, un grito, una chispa salpicada de alguna rama al rojo vivo, un fuego que enciende los cielos, asalta las noches, pero deja intacto los sueños. Los sueños son sueños, trascienden el aire y el tiempo como alas, como canto, como un ave que se posa en el dolor, en la herida, en la primera y más cruel de las heridas para hacer su nido. 

La obra fue ganadora del Premio Peter Travesi 2023, reconocida con premios a la mejor actuación y dramaturgia, ambos para Mariana Bredow. 

Ficha Artística

Texto y actuación: Mariana Bredow | Dirección, diseño sonoro e iluminación: Lorenzo Ariel Muñoz | Producción: Chakana Teatro y Teatro del Umbral | Grabación de audios: Arturo Salva | Apoyo montaje técnico: Mauricio Mariaca | Asistencia de producción: Yadira Córdova.

Jue 16/01 - 20:30 hrs · Del 17 al 19/01 - 18 hrs | Espacio Patricio Bunster | 120 min. | +14 | Brasil.

Compra tu entrada para Agropeça

El destacado creador brasileño Antonio Araújo vuelve al Festival Teatro a Mil con esta obra que, con cierta ironía, nos muestra la reflexión de las y los personajes sobre la crueldad y el conservadurismo de su país. A veces un rodeo, a veces un rancho o una fábula infantil, Agropeça nos abre la puerta hacia diversas formas del imaginario brasileño.

En medio de un escenario que se llena de arena para presentar simultáneamente un rodeo y un rancho, los personajes se enfrentan en el intento de desentrañar a un país que «rumia» y al mismo tiempo «agoniza» en busca de su propio destino. 

No sabemos si lo que estamos viendo es la representación de un país cruel y conservador, o si todo forma parte de una vieja fábula infantil que de alguna manera ha moldeado el imaginario brasileño. 

Ficha Artística

Creación: Teatro da Vertigem | Texto: Marcelino Freire | Concepto y dirección general: Antonio Araújo | Co-dirección: Eliana Monteiro | Coordinación técnica: Guilherme Bonfanti | Escenografía: Eliana Monteiro y William Zarella Junior | Performers: André D’Lucca, Andreas Mendes, James Turpin, Lucienne Guedes, Mawusi Tulani, Paulo Acuri, Tenca Silva, Vinicius Meloni | Asistente de dirección: Gabriel Jenó | Música: Lisi Andrade, Ricardo Saldaña | Técnico en luces: Chico Turbiani | Técnico en sonido: Fernando Sampaio | Técnico en proyección: Vic Von Poser | Operadores de cámara: André Voulgaris | Producción: Corpo Rastreado, Leo Devitto, Gabi Gonçalves.

Del 17 al 19/01 - 20:30 hrs · 20 y 21/01 - 20 hrs | Teatro Principal | 95 min. | +12 | Chile.

Compra tu entrada para Vampyr

Lo nuevo de Manuela Infante, que aterriza en el Festival Internacional Teatro a Mil 2025, es la tercera parte de la exploración no-humana iniciada con Estado vegetal y Cómo convertirse en piedra. Aquí se apropia del mito del vampiro europeo y levanta un falso documental de delirante humor negro, protagonizado por vampiros sudacas.

Vampyr es un falso documental sobre criaturas porfiadas, que se resisten a obedecer el mandato de la división naturaleza/cultura; son mitad muertos, mitad animales, mitad vivos, mitad tierra y mitad humanos. Seres testarudamente indeterminados que deambulan desorientados, a veces como murciélagos, a veces como trabajadores nocturnos, por los parques de turbinas eólicas que se erigen sin regulación en los territorios de Chile. Vampyr ofrece una mirada compleja sobre agotamiento y energía, trabajo y descanso. Una obra de delirante humor negro, sobre la relación con los animales no-humanos que habitan nuestros territorios y cómo nos vinculamos con sus culturas a la hora de pensar nuestras proyecciones energéticas del futuro.

El trabajo juega a establecer una relación crítica e irónica entre el mito del vampiro europeo y la realidad del murciélago hematófago chileno, especie que muere en grandes cantidades por efecto de las turbinas de aerogeneradores eólicos. Así la obra plantea una mirada crítica sobre el neo-colonialismo verde; la perpetuación de prácticas de extracción y apropiación de lógica colonial, que persisten hoy bajo el velo de la extracción de energía verde (Greenwashing).

Ficha Artística

Dirección y dramaturgia: Manuela Infante | Producción: Carmina Infante Güell | Elenco:Marcela Salinas y David Gaete | Diseño Integral: Rocío Hernández | Asistente de dirección y jefe técnico:Pablo Mois | Entrenamiento y coreografía: Dian C. Guevara | Universo sonoro:Manuela Infante | Sonidista: Víctor Muñoz | Investigación teórica y dramaturgismo:Camila Valladares | Realización de vestuario: Elizabeth Pérez | Coproducción: Centro Cultural Matucana 100, Espacio Checoeslovaquia, Centro Cultural de España (Chile), NAVE, Kundura Sahne | Apoyo de: Universidad Academia Humanismo Cristiano, Oxiluz Iluminaciones, Cultura Violeta.

Esta obra fue posible gracias al generoso aporte de:

Tere Infante, María Teresa Petric, Constanza y Eduardo Güell, Luisa Cienfuegos, Nicolás Espinoza, Andrés Poirot, Rodrigo Pérez, Cristina Escobar, Francisca Imboden, Santiago Infante, Marialy Rivas, Carolina Courbis, María Ignacia Güell, Sebastián Lelio, Claudia Celedón, Lucia Duran, Juan Carlos Saez, Ricardo Schmidlin, Dalia Berezin, Pablo Brugnoli, Alejandra Costamagna, Eduardo Walker, Paula Echeñique, María Ignacia Rillón, Natalia Roa, Pamela López, Leo Quinteros, Cristina Güell, Olga Garay-English, Gabriel Urzúa, Caroline Ward, Gabriel Cañas, Mauricio Barría, Patty Escobar, Angélica Fanjul, Vicky Ancelovici, Elisa Zulueta, Gonzalo Rodriguez, Coté Durán, Paloma Salas, Freddy Araya, Francisca Infante, Andrea Moro y Donante Anónimo.

24 y 25/01 | Vie y sáb - 20 hrs | Teatro Principal | 75 min. | +14 | Colombia.

Compra tu entrada para Historia de una oveja

Festival Teatro a Mil 2025 presenta una obra que relata el desplazamiento forzado que deben vivir los habitantes de la Vereda del Santo José, Colombia. La protagonista de esta historia es la oveja Berenée, la que ve esta migración forzada como un “paseo”.

A través de los ojos de Berenée, se narra una travesía llena de adversidades y humor, donde la guerra y el sufrimiento son vistos desde una perspectiva inocente, lo que provoca risas ambiguas en el público. La oveja Berenée, la Niña Tránsito y el egipcio Alí, quien salió de su país huyendo de las Guerras del desierto, vagarán sin rumbo huyendo de los cazadores.

Una historia de migrantes y migraciones, de gente que tiene que salir de sus hogares para empezar a habitar otro tipo de espacios. La obra es presentada por el Centro Nacional de las Artes (CNA), y el Teatro Petra.

Ficha Artística

Dirección: Fabio Rubiano | Elenco: Marcela Valencia, Juanita Cetina, Julián Román, Derly Neira, Fabio Rubiano | Dirección de arte: Hernán García | Jefe técnico y diseño de iluminación: Adelio Leiva | Asistente técnica y sonido: Daniela Leiva | Producción ejecutiva: Daniel A. Mikey | Dirección administrativa: María Tejera.

TEATRO 


Del 03 al 25/01/2025


Horarios y valores varían según cada montaje.


Matucana 100


Una vez comenzada la función, no se permitirá el ingreso ni la salida de la sala a petición de la compañía.

Los tickets no tienen opciones de cambios o devoluciones.


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