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Desde Afuera
Presencial - Del 24/03 al 30/04
Muestra del Taller 916 que reúne a 6 artistas quienes desarrollaron sus proyectos individuales, abordando los principios de la pintura pero creando nuevas posibilidades.
Sobre la Muestra
"Desde Afuera" reúne a cinco autores de procedencias diversas, todos participantes de la Tutoría del Taller 916 durante el año 2022. Rodrigo Arqueros, Alejandra Claro, Pilar Fernández, Javiera Pérez, Antonia Teillery y Francisca Valenzuela, desarrollaron allí sus proyectos individuales, influyendo sutilmente a través de un proceso sistemático de análisis y observación en las miradas de cada uno. Las propuestas presentadas abordan formalmente principios tradicionales de la pintura y al mismo tiempo se abren a nuevas posibilidades y referentes, concretando en su autoría una línea de trabajo abierta.
Acerca de los Artistas
Rodrigo Arqueros: Se centra principalmente en un modelo o más bien, en un contexto referencial en el que se ponen en escena los devenires de un perro callejero nocturno, identificando fácilmente en su trabajo ciertas fijaciones (el movimiento y las posibilidades de perpetuar el tiempo en el plano, por ej.) que sirven como excusa para desarrollar gestualmente un trabajo minucioso de aguda transcripción de lo observado.
El trabajo de Alejandra Claro se desarrolla a partir de una serie de ejercicios en los que la abstracción, condición imperante que se precia de planos, texturas y zonas indefinidas por la variada densidad matérica utilizada, logra transitar minuciosamente hacia la figuración y específicamente hacia el paisaje. Allí se reconocen elementos formales que en su composición definen el espacio utilizado integrando sutiles contraposiciones de planos desde una paleta reducida generando una sugerente ambigüedad perceptiva.
Pilar Fernández utiliza en su mayoría referentes que provienen del imaginario de prensa del siglo XX. Retratos de una vida doméstica lejana; acciones absurdas capturadas por el lente de una época pasada; escenas en las que también se mezclan de una manera lúdica imágenes provistas de personajes disímiles y de distinto origen, definen una serie de pretextos para simplemente traducir impresiones, muchas de ellas dotadas entre otros recursos, de exacervaciones cromáticas.
Javiera Pérez elabora un trabajo a partir de calor y líquidos reactivos aplicado a franjas verticales de papel boleta. El resultado de esta operación se manifiesta en fluidos gráficos que ponen en acción la sensibilidad del soporte por un lado, y la huella que se imprime al conducirse ‘accidentalmente’ el líquido, por otro. El resultado de este proceso se expresa en la traducción de 6 retratos de Camile Claudel que son solo una excusa para crear estos seres invitro.
La obra de Antonia Teillery conecta a través de una ejecución pictórica tradicional ‘económica’ (identificable principalmente en la aplicación de transparencias) la forma con la elección de modelos que hablan del (des)uso de insumos comerciales (juegos de sillas, mesas, mobiliarios, piscinas etc). También allí se despliega, aludiendo a referentes publicitarios menores (Guías de peluquería, por ejemplo) un particular humor implícito, que de algún modo, des-jerarquiza la ‘solemne’ relación entre la ejecución y el modelo.
Por último, Francisca Valenzuela presenta dos pinturas superpuestas. La primera pintura realizada por Francisca con la técnica que ha desarrollado durante su vida artística representa sobre un lienzo largo como un muro, unos rostros oscuros, tal vez el propio rostro de la artista. Esta cumple la función de un fondo que soporta y contextualiza una serie de intervenciones realizadas por niñas en riesgo del SENAME. Estas expresiones personales que completan la segunda (Rostros, grafittis, y palabras sueltas) articulan un relato común en base a signos, donde se ponen en evidencia tanto el peso contextual de base, como también la ‘sugerencia visual’ de una estética contrapuesta.
EXPOSICIÓN PRESENCIAL
Del 24/03 al 30/04
Sala Project
Entrada liberada