InicioArchivo2022Teatro 2022Retrato de una mujer que un día miró la luna y le pareció que era falsa/
Retrato de una mujer que un día miró la luna y le pareció que era falsa
Presencial - Del 07 al 18/12
Regresa la historia de Teatro del Antagonista donde una mujer comienza cuestionar toda su vida y a dilucidar si hay una conspiración en su contra, o si está volviéndose loca.
Sobre la Obra
“Retrato de una mujer que un día miró la luna y le pareció que era falsa” cuenta la historia de una mujer que, de un día para otro, comienza a poner en cuestionamiento toda su vida. Todo le parece falso, como si fuera mentira, la gente que la rodea le parecen actrices y actores, su casa parece una escenografía de alguna obra de teatro, su familia le parece ajena. A partir de esta sensación, la protagonista deberá dilucidar si efectivamente hay una conspiración en su contra, o si es ella la que, víctima de su histeria, está volviéndose loca y culpando injustamente a la gente que la quiere.
A través de esta historia, reflexionaremos sobre la pesadilla que muchas veces significa la heterosexualidad obligatoria, el gaslighting como forma de violencia hacia la mujer, y como el concepto de histeria ha anulado por años las acciones de las mujeres.
Acerca de la Compañía
El Teatro del Antagonista nace en el año 2011 con egresados de la escuela: Teatro la Casa, Universidad de chile y Arcis, ese año estrenan la obra Silencio, escrita por Aldo Droguett en el Teatro de la Universidad de las Américas. Entre otros montajes estrenados destaca la obra “Ojos azules opacos”, obra escrita por Fernando Cuadra y protagonizada por Alejandro Sieveking. Temporada en el Teatro La Palomera.
La compañía, en el año 2013 define una línea propuesta por el estudio de Manuel Morgado, su director, y Gonzalo Hurtado, diseñador sonoro, que se basa en el poder sugestivo de los textos clásicos y contemporáneos, en la capacidad evocativa del espacio y plantea un teatro en donde el sonido y la imagen son parte de una experiencia contemplativa. Esta búsqueda lleva al máximo las posibilidades escenográficas en su condición mecánica, para dar un sentido narrativo a sus puestas en escenas. Esta investigación constante de distintas practicas y preguntas filosóficas sobre la escena dan como resultado puestas en escena con espacios irracionales abstractos y subversivos, Bajo esta consigna estrenan en mayo del 2016, “El Malentendido”, de Albert Camus, en M100. En el año 2018, “Yo también quiero ser un Hombre blanco Heterosexual” de Carla Zúñiga (Premio a las mejores obras literarias del año 2019) y también la obra de danza Bell- Cross. En 2020, estrena en formato Live Streaming, la obra “Un Montón de Brujas Volando por el Cielo”, también de Carla Zúñiga (Obra premiada como Mejor Dramaturgia por el círculo de críticos 2020), en Teatro Nescafé de las Artes. En el año 2022, se estrena la obra Rita en el Teatro Mori.
Ficha Artística
Director: Manuel Morgado | Dramaturga: Carla Zúñiga | Productor: Kristopher Gómez | Diseño Sonoro: Gonzalo Hurtado | Diseño de Vestuario: Daniela Vargas | Diseño Lumínico: Daniela Valenzuela | Diseño Escénico: Manuel Morgado | Realización Escenográfica: Amor Escénico | Realización de Vestuario: Javiera Labbé | Intérprete: Renata Casale, Pablo Schwarz, Nicolás Venegas, Cristobal Manriquez, Byron Ahumada, Alejandro Yamil, Sebastián Rubio, Jose Hernández, Valentina Magnere, Claudio Gatica, Catalina Garrido, Javiera Muñoz, Yalile Yusef, Danicza Espinoza, Angela Ávila | Tramoya: Claudio Quilodrán | Prensa: Claudia Palominos.
TEATRO PRESENCIAL
Del 07 al 18/12
Mié a sáb – 20 hrs.
Dom – 19 hrs.
General: $7.000
Est. y 3ra edad: $5.000
Mié y jue popular: $5.000
Espacio Patricio Bunster
80 min.
+18
Recuerda que una vez iniciada la función no se permite el ingreso a la sala.
Los tickets no tienen opciones de cambios o devoluciones.
FONDART LINEA DE CREACION ESCENICA 2022