InicioArchivo2022Teatro 2022Actos Impuros/
Actos Impuros
Presencial - Del 09 al 26/06
Performance transdisciplinar que reúne artistas de Chile e Italia, dialogando con la obra del autor italiano Pier Paolo Pasolini (1922-1975), en el año de su centenario.
Sobre la Obra
Concebida como una Performance Transdisciplinar, y citando el título de una breve novela autobiográfica escrita por Pier Paolo Pasolini en su juventud, en que se problematiza el deseo, e inspirándonos principalmente en sus poesías, herejías, contradicciones sexuales, en la estética de sus míticas películas, en sus ensayos y entrevistas, nuestra propuesta invita a la reivindicación del autor por la emancipación de la sexualidad, y a reencontrarnos con la belleza de la poesía en sus múltiples dimensiones a través del cuerpo, el teatro, la danza, el cine y la música. Conmemoramos a un polémico profeta, a uno de los poetas más bellos y complejos del siglo. Sobrevivientes a una nueva pandemia que aún azota a la especie humana, Pasolini, nos remueve internamente para revisar nuestros cuerpos, subjetividades y expresiones, en el marco presente de la decadencia humana, imaginando otro futuro posible.
Bajo la dirección de Ernesto Orellana G, presentamos una creación colectiva chileno-italiana que rinde homenaje a Pasolini, a cien años de su nacimiento en 1922. Escritor homosexual marxista, poeta, cineasta, ensayista, dramaturgo, intelectual y activista político que expresaba sus deseos desde distintos frentes de acción. Y supo leer con aguda lucidez la complejidad del contexto de la época que le tocó vivir: una Italia católica de posguerra en ruinas con la infamia de cargar con el fascismo encima y acechada por el ascenso del capitalismo global. Pasolini, ponía el dedo en la llaga en aquellas contradicciones que la comunidad oculta y calla. Toda su obra está atravesada por la tensión entre lo viejo y lo nuevo, entre el proletariado y la burguesía, entre la periferia y el centro, y de cómo el lenguaje del consumo terminó por borrar las distancias entre clases motivando una cultura de masas, vulgar y conformista. Pero Pasolini era homosexual en la Italia del Vaticano, y lo era siendo intelectual comunista. Aquello le valió principalmente el rechazo. Pero sabía que el margen era una condición provocada, y él, puso en contradicción sus fantasmas. De ahí que el escándalo fuera una posición política, una forma de provocación, de desestabilización, una manera de desnaturalizar aquellas morales punitivas, heteronormadas y patriarcales que constituyen los imaginarios conservadores defendidos por el entramado de poderes entre Iglesia, Capitalismo, Patria y Estado, que hasta hoy perduran.
Nuestra propuesta recoge la sensibilidad de su imaginario, observada desde Chile, frente a las múltiples violencias que los cuerpos y subjetividades que se desvían de la normalización de las pasiones sexuales, continúan siendo castigados incluyendo la criminalización y la muerte. Pues si bien queremos conmemorar el natalicio, no podemos dejar de preguntarnos por el asesinato que apagó su corazón en 1975: ¿Qué pasó? ¿Por qué un artista puede llegar a ser tan peligroso para una sociedad al punto que alguien le arrebata la vida? ¿Por qué nunca supimos realmente quién asesinó a Pier Paolo Pasolini? ¿Por qué su muerte sigue siendo un misterio? Pasolini: un misterio.
Teatro SUR
Acerca de la Compañía
Teatro SUR es una compañía de artes escénicas coordinada por el director teatral Ernesto Orellana y el diseñador teatral Jorge Zambrano, que combina la creación contemporánea y la docencia. Surge en el año 2011, con el deseo de iniciar un proceso de cooperación, investigación y creación artística, entre creadorxs que piensan y se encuentran en el teatro y la escena con fines críticos y políticos. La mayoría de sus integrantes provienen de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.
Les interesa el teatro como espacio colectivo micropolítico, para la discusión, experimentación y la creación libre situándose desde el pensamiento crítico de la cultura, el análisis de comportamientos y fenómenos sociales que habitan la contemporaneidad, que configuran los paisajes culturales del presente y que merecen ser urgentemente debatidos.
Entre sus creaciones se encuentran: “Invasión (adaptación a Los Invasores de Egon Wolff)”, “Demasiada libertad sexual les convertirá en terroristas”, “Orgiología”, “Inútiles”, “Los Justos”, “Potemkin”, “Ensayo General”, “Decir Si” e “Inquieto”.
Ernesto Orellana G. es artista escénico y activista sexodisidente colaborador de diferentes colectivas nacionales e internacionales. Es docente en las principales escuelas de teatro del país. Estudió en la Universidad de Chile, Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente un doctorado en la U. Complutense de Madrid. Ha venido investigando y profundizando en la conjunción entre teatro, artes escénicas y disidencia sexual, proponiendo nuevas metodologías de creación y exposición escénica desde lo que define como “teatro sexodisidente”. Sus obras se han presentado en Chile, Alemania, Estados Unidos, España y Cuba.
Ficha Artística
Creación colectiva, inspirada en la vida y obra de Pier Paolo Pasolini.
Dirección Artística: Ernesto Orellana G. | Intérpretes Creadores: Pita Torres, Ernesto Orellana, Gian Marco Di Lecce y Matías Catalan. Con la participación especial de Tito Bustamante | Diseño Escénico Integral: Jorge Zambrano | Realización y Técnica de Iluminación: Emma Henríquez | Producción Sonora: Marcello Martínez | Proyecciones Fílmicas: Camila José Donoso | Realización de Vestuario: Javiera Labbé, y Angelina Zambrano | Asistente de Escena: Macarena Guzmán | Encargada de prensa: Francisca Palma | Producción General: Francesca Ceccotti | Producción en terreno: Daniela Moraga |
Este proyecto cuenta con financiamiento de los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonio, y del Instituto Italiano de Cultura en Chile.
Protocolo Sanitario Funciones Presenciales M100
- Solicitaremos Pase de Movilidad, desde los 12 años, a todas y todos quienes asistan a las actividades presenciales del Centro Cultural. Dicho documento será revisado en las puertas del Centro Cultural. Sin este documento no podrás ingresar a Matucana.
- Los niños menores de 12 años podrán ingresar a las funciones/actividades presenciales acompañados de un adulto con Pase de Movilidad.
- Tras ingresar, sigue cuidadosamente las indicaciones del Equipo M100. En especial, al momento de entrar y salir de cada espectáculo.
- Controlaremos la temperatura de todas las personas que ingresen a M100.
- Supervisaremos el uso de mascarillas antes, durante y después de las actividades.
FUNCIONES CANCELADAS POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR 🙁
Del 09 al 26/06
Jue a sáb – 20 hrs.
Dom – 19 hrs.
Entradas bajo el sistema “Paga lo que puedas”: $3.000, $5.000, $7.000. Valores que puedes escoger al momento de tu compra según tus posibilidades.
Sala Patricio Bunster
Se solicita Pase de Movilidad + Documento de Identificación
60 min.
+14
Recuerda que una vez iniciada la función no se permite el ingreso a la sala.
Los tickets no tienen opciones de cambios o devoluciones.